top of page

Como llevar acabo el reclutamiento de personal


El reclutamiento de personal es un proceso que lleva a cabo una organización, en el cual se tiene como fin atraer potencial personal para ocupar un puesto vacante. El reclutamiento puede realizarse por varios medios, pero comienza siempre con publicaciones, avisos, que se colocan en sitios web especializados en lo laboral, en medios gráficos, las redes sociales, en todo lugar donde se considere apropiado.

Cuando se tiene el suficiente personal calificado en la postulación, se pasa a los otros pasos. Primero está el reclutamiento de personal, luego la selección, capacitación (de ser necesaria) y hay varios más.

Existen organizaciones que ya tienen un departamento de recursos humanos que se encarga de estas tareas, pero no sucede así en todas. Para este segundo tipo, hay empresas que se ocupan del proceso en su totalidad, que implica la contratación de empleados, desde los anuncios hasta entrevistas y, finalmente, la incorporación a la empresa. Ésas son las consultoras de recursos humanos (RR.HH.) y las organizaciones que no tienen un departamento de recursos humanos que se ocupe de esos asuntos, contratan a dichas consultoras (lo que se denomina comúnmente como tercerizar) para poder llenar los puestos vacantes de forma temporal o permanente, o para armar un nuevo sector dentro de la organización.

¿En qué nos beneficia contratar una consultora de RR.HH. para reclutar personal?

Primero tenemos el beneficio económico. Es más barato pedirle el servicio a una consultora que poner a nuestro personal a trabajar para este fin, paralelo a las tareas que ya de por sí deben ejecutar a diario. En este último sentido, digamos que el ahorro también se produce en cuanto a tiempo y esfuerzo, ya que nuestro personal se vería más ocupado y atareado que de costumbre y perdería el tiempo entre publicaciones y entrevistas.

En segundo lugar, hablamos de beneficios de tiempo, en cuanto al proceso, porque la consultora de recursos humanos ya realiza un filtro de candidatos, es decir, los que no están preparados para ocupar el puesto quedan automáticamente fuera y tendremos que realizar entrevistas solamente con gente que es idónea para el fin que necesitamos.

Por otro lado, los avisos que son necesarios para iniciar el reclutamiento de personal estarían en manos de esta consultora, así como los lugares en donde aparecerán, o sea que hasta eso nos ahorraríamos, sólo deberíamos encargarnos de brindarles los detalles del puesto y cualquier información que nos parezca necesaria, como por ejemplo edad, formación, años de experiencia, etcétera

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page